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Cada crisis también tiene oportunidades

La pandemia de coronavirus ha afectado fuertemente a la industria del transporte aéreo, posiblemente cambiándola para siempre.

La pandemia de coronavirus ha afectado fuertemente a la industria del transporte aéreo, posiblemente cambiándola para siempre. En esta entrevista, Timo Stroh, Head of Global Air Freight at DACHSER Air & Sea Logistics, analiza la situación actual en el mercado de carga aérea, nos habla sobre soluciones flexibles en la crisis y una perspectiva cautelosamente optimista.

Sr. Stroh, ¿qué está pasando con el mercado de carga aérea en este momento?

La pandemia de coronavirus está teniendo un gran impacto en la industria del transporte aéreo. La demanda de servicios de carga aérea ha bajado un 20 por ciento respecto al año pasado. Al mismo tiempo, había y aún hay menos capacidad disponible en el mercado, debido en parte al hecho de que a veces solo un poco menos del 10 por ciento del volumen habitual de pasajeros ha volado en las horas pico. Las aerolíneas redujeron sus horarios de vuelo a un mínimo, lo que significó que la capacidad de transporte de carga también se redujera.

En este momento, estamos trabajando bajo el supuesto de que la escasez se agudizará a medida que la economía comience a recuperarse lentamente, porque las aerolíneas tardarán un tiempo en volver a operar a su capacidad habitual.

¿Hay signos de recuperación? ¿Cómo cree que se verá el mercado de carga aérea en el futuro? ¿Qué grandes cambios podríamos ver?

La industria de las aerolíneas tardará al menos tres años en volver al nivel que tenía antes del brote de Covid-19. Muchas aerolíneas se encuentran en una situación financiera crítica, y los aeropuertos están listos para ver algunos cambios también. Las aerolíneas se concentrarán en unos pocos aeropuertos grandes y ya no prestarán servicio a todos los aeropuertos pequeños. Aquí vemos menos rutas y, en consecuencia, menos capacidades y opciones de salida en el mercado. Por cierto, el tráfico de pasajeros también se verá afectado. En general, se espera que el tráfico de pasajeros en 2021 sea entre 32 y 41 por ciento más bajo que el nivel previsto originalmente.

DACHSER ha llevado equipos de protección médica desde Asia a Europa o América en varios vuelos chárter. ¿Puede darnos un resumen?

La demanda de transporte de equipos de protección médica ha sido enorme, especialmente en mayo y abril. Pero hemos visto una disminución nuevamente desde mediados de mayo. Con nuestro programa de vuelos chárter, pudimos ofrecer a nuestros clientes soluciones flexibles y confiables, por ejemplo, ayudando a abastecer hospitales en Europa durante la pandemia.

Cada crisis también tiene oportunidades, por lo que también podemos ver algunas ventajas: los aeropuertos y las aerolíneas reconocen la importancia del transporte de carga aéreo con respecto al tráfico de pasajeros. Eso, por supuesto, nos ayuda en logística. También hemos aprendido que la flexibilidad y la comunicación son particularmente importantes en tiempos de crisis. Nuestras relaciones con socios de confianza de largo tiempo también han dado sus frutos. Muchas aerolíneas con las que hemos trabajado estrechamente en el pasado nos han apoyado con soluciones tanto de vuelos chárter como comerciales.

En general, fue y es siempre una cuestión de reaccionar con flexibilidad y desarrollar soluciones estables con vistas al futuro. Por ejemplo, actualmente estamos planeando nuestros propios vuelos entre Frankfurt y Chicago como parte de nuestro programa de vuelos, que arrancará a partir de finales de julio.

Gracias por la entrevista, Sr. Stroh.

Interview with: Timo Stroh

Timo Stroh es Head of Global Air Freight na DACHSER Air & Sea Logistics

Contacto Thais Meroni