Atrás

“Se ha marcado el rumbo de la logística sostenible”

Andre Kranke de DACHSER explica por qué no hay alternativa al transporte por camión de cero emisiones.</span>

Andre Kranke ha sido Department Head Trends and Technology Research, Corporate Research & Development en DACHSER desde 2019 y dirige el proyecto de innovación “Protección Climática”. En esta entrevista, explica por qué no existe una alternativa al transporte por camión de cero emisiones.

Sr. Kranke, la logística del transporte todavía está dominada por los combustibles fósiles. ¿Pero ya ha comenzado la transición a la logística de cero emisiones?

El camino hacia la neutralidad climática estará pavimentado con cambios globales drásticos que abarcarán todos los sectores económicos y también se extenderán a nuestra vida privada. Y sí, el rumbo de la logística sostenible ya está marcado. Se han tomado las decisiones tecnológicas fundamentales y solo hay cuestiones detalladas que deben aclararse aquí. También se ha definido el programa.

La evidencia concreta de este progreso ya es visible en una serie de leyes y reglamentos en toda Europa que ya están en vigor o en la etapa de planificación ...

“... Hay muchas leyes que tenemos que observar en nuestra calidad de actores en la industria de la logística, pero tres condiciones clave del marco legal requieren nuestra atención particular. Uno de ellos es la modificada Renewable Energy Directive 2018/2001 de la UE, también conocida como RED 2. Contiene objetivos para cada Estado miembro de la UE sobre el porcentaje de energías renovables (energía eólica, solar o biomasa) que deben alcanzar.

¿Qué efecto tiene eso en la industria del transporte?

Bueno, los combustibles fósiles se están volviendo más caros, como todos podemos ver todos los días cuando llenamos nuestros autos. La Ley de Comercio de Emisiones de Combustibles de Alemania (BEHG), que entró en vigor el 1 de enero de 2021, ha provocado un aumento del precio bruto del diésel de alrededor de 8 centavos de dólar por litro. Y eso es solo el comienzo. Este comercio nacional de emisiones, que impone un precio de 25 euros por cada tonelada de emisiones de CO2e, permanecerá en vigor hasta 2026. Los costes aumentan año tras año y alcanzarán un mínimo de 55 euros por tonelada de emisiones de CO2e; eso implica costos superiores a los 8 centavos de dólar por litro de diesel. Por cierto, también se verán afectados otros combustibles fósiles para el transporte y la calefacción, como el gasóleo, el gas, el GNL y el GNC.

Interview with: Andre Kranke

Andre Kranke es Department Head Trends and Technology Research, Corporate Research & Development en DACHSER.

Estas disposiciones se aplican inicialmente solo a Alemania. ¿Se está planificando un concepto similar para Europa?

La Unión Europea planea extender el comercio de emisiones de CO2 al sector del transporte como parte de su Acuerdo Verde y actualmente está utilizando el BEHG alemán como modelo. Si bien los detalles de los planes aún no se han definido con precisión, personalmente anticipo que la industria del transporte se verá afectada por costos de 70 a 100 euros por tonelada de emisiones de CO2e a partir de 2025. Sin embargo, como dije, esta es solo mi opinión personal.

¿Qué otros aspectos deben esperar los jugadores de logística?

Una directiva europea importante ya está en vigor desde 2019. Establece objetivos de flota extremadamente claros para los fabricantes de vehículos comerciales: deben introducirse reducciones significativas de CO2 para las matriculaciones de vehículos nuevos para 2025, y particularmente a partir de 2030. Pero optimizar la tecnología diésel por sí sola simplemente no es suficiente para lograr una reducción del 30% en las emisiones de CO2 en comparación con un camión moderno Euro 6 de 2019. Por lo tanto, los fabricantes de camiones se están enfocando en vehículos de emisión cero, que están claramente definidos en la directiva de la UE como significando absolutamente ninguna emisión de CO2 o contaminantes atmosféricos del escape del vehículo.

Es un tema fascinante. Al principio, usted habló de tres normativas legales que son directivas de mayor relevancia para la industria logística; ¿Cuál es la tercera normativa legal relevante?

El Parlamento de la UE, el Consejo de Ministros y la Comisión de la UE llegaron recientemente a un acuerdo sobre el futuro procedimiento de la Directiva Euro Viñeta, un tema que es particularmente relevante para la industria de la logística como factor de costo. Básicamente, la Directiva establecerá el marco para todos los sistemas de peaje de camiones en la UE y definirá cómo se pueden imponer los peajes de camiones y qué tan altos serán. Es probable que el sistema se aplique en Alemania a partir de 2023, introduciendo un nuevo sistema de peaje de camiones que probablemente tendrá cinco nuevas categorías de CO2 además de las categorías de emisiones anteriores de Euro 0 a Euro 6. Esas nuevas categorías jugarán un papel crucial en el futuro. Según mis cálculos, la diferencia en los pagos de peaje entre un camión Euro 6 y un camión comparable de cero emisiones podría estar entre 8 y 15 centavos por kilómetro para un vehículo de 40 toneladas, además de los peajes normales. Como resultado, los crecientes beneficios de costos para los camiones de cero emisiones darán un mayor impulso al desarrollo y comercialización de esos vehículos a partir de mediados de esta década a más tardar.

Muchas gracias por la interesante entrevista.

En otra parte de la entrevista, Andre Kranke habla con más detalle sobre la experiencia que DACHSER ya ha adquirido con las nuevas tecnologías de propulsión de cero emisiones en la práctica.

Contacto Thais Meroni