Un proceso limpio

Esta empresa comenzó en 1906 en un pequeño taller en Copenhague y se ha convertido en líder mundial en equipos de limpieza profesional: Nilfisk. Junto con DACHSER, Nilfisk ha optimizado sus procesos de producción y logística, y los ha alineado muy de cerca con las necesidades de sus clientes.

Equipos de limpieza para profesionales
Equipos de limpieza para profesionales

Como parte de los esfuerzos para contener la pandemia mundial, la demanda de equipos de limpieza profesional es más alta que nunca para garantizar el cumplimiento de las normas de higiene necesarias, en espacios públicos, lugares de trabajo, restaurantes y hoteles, y hogares.

La limpieza ha sido el leitmotiv de Nilfisk durante 115 años. Fundada en Copenhague, la empresa ha pasado de ser un pequeño fabricante de aspiradoras a ser un líder mundial en la industria de la limpieza profesional con más de 4.500 empleados. Las máquinas de limpieza de pisos, aspiradoras y lavadoras de alta presión de la empresa para usuarios profesionales y consumidores se venden ahora en más de 100 países.

“La pandemia ha cambiado la naturaleza y el papel de la limpieza. Muchas empresas están reconsiderando completamente sus conceptos, centrándose en procedimientos más estrictos y limpiando y desinfectando con mayor frecuencia”, explica Morten Jensen, Director de Logística de Nilfisk. “La demanda de soluciones está aumentando drásticamente en este momento. Y eso requiere un concepto logístico eficiente”.

Menos es más

Hace años, la empresa ya había cambiado su estrategia logística, reduciendo el número de sus proveedores de servicios logísticos de treinta a seis. DACHSER y su completa red han sido parte de esto desde 2010. “La entrega rápida, puntual y transparente en toda Europa es un factor crítico para nuestro negocio”, dice Jensen. "Con esto en mente, queremos que nuestra cadena de suministro sea lo más simple posible".

En 2020, la compañía global con sede en Dinamarca revisó sus procesos logísticos. Esto dio como resultado una nueva estructura que puede ofrecer entregas rápidas y confiables a los mercados de Nilfisk en el norte y centro de Europa, el Reino Unido, Rusia y Turquía. La atención se centra en tres centros de distribución controlados de forma centralizada: en Gante, Bélgica; Trollhättan, Suecia; y Tarragona, España. Al implementar una reestructuración tan fundamental, el desafío fue continuar manteniendo los tiempos de tránsito hacia los clientes en toda Europa lo más cortos posible.

“Con nuestra red y nuestras líneas de productos entargo, especialmente nuestra oferta premium de targospeed, podemos brindarle a Nilfisk un soporte efectivo, ya que convierte muchas unidades locales pequeñas en un todo poderoso y organiza las ventas de manera aún más rápida y eficiente”, dice Jonas. Bettray, Key Account Manager European Logistics en DACHSER. "La red europea de DACHSER está hecha a medida para este paquete de servicios de carga gracias a su excepcional calidad y confiabilidad en la entrega". Añade que DACHSER está conectando actualmente dos de los centros de distribución a su red, en Gante a través de la sucursal de DACHSER en Mouscron y en Trollhättan a través de la sucursal de DACHSER en Gotemburgo. Desde ahí, se puede llegar a todos los mercados objetivo en muy poco tiempo.

“La entrega rápida, puntual y transparente en toda Europa es un factor crítico para nuestro negocio”. Morten Jensen, Director de Logística de Nilfisk

Lo que más aprecia Nilfisk es la impresionante flexibilidad de DACHSER. “Normalmente, 12 camiones salen por día desde el centro de distribución en Gante para la consolidación en la sucursal de DACHSER en Mouscron, pero en las horas pico esto puede aumentar a 20 camiones. Esto requiere estructuras grandes y resilentes”, dice Kim Østerby, Transport Development Manager EMEA en Nilfisk. La confiabilidad es un criterio clave para la empresa, agrega. Pero hay más que eso: "Queremos poder acceder a toda la información y los informes que necesitamos para lograr nuestros objetivos, en cualquier momento y en cualquier lugar de Europa".

Como en casa en todos los mercados
Como en casa en todos los mercados

La prueba de fuego en tiempos difíciles

Para Jensen, la proximidad y la confianza son aspectos esenciales de la relación con el proveedor de servicios logísticos. Esto es algo que Nilfisk apreció particularmente durante el Brexit y la pandemia de COVID-19, dice, cuando los flujos de bienes europeos estaban bajo una presión considerable. “DACHSER siempre ha actuado con confianza y fiabilidad incluso en condiciones difíciles. Es especialmente importante mantener la promesa de entrega en un período de incertidumbre y restricciones que afectan tanto a nuestras dos empresas como a la forma de trabajar de nuestros empleados”, dice Jensen.

"Nos hemos acercado aún más en estos tiempos complicados", confirma Bettray. "El hecho de que ambos socios se lleven bien a nivel personal ciertamente ayudó". Él aprecia particularmente el estilo "escandinavo" de unión. “Siempre abordamos todas las tareas y desafíos juntos, de manera respetuosa y directa. Siempre como iguales y en mutuo aprecio. Esta es una parte esencial de nuestra historia de éxito”, dice Bettray.

Para hacer que todos los procesos sean lo más eficientes y transparentes posible, Nilfisk y DACHSER han concluido un acuerdo entre sedes. Esto rige los intercambios cercanos y personales a nivel de gestión y evita posibles retrasos en la información a nivel local y regional. "Hemos hecho de la logística un problema de gestión", dice Jensen. "Con un cambio estructural como el que acabamos de tener, lograr intercambios directos e inmediatos a nivel de los tomadores de decisiones hace las cosas mucho más fáciles".

En el futuro, también existe un "excelente potencial de colaboración" en los mercados de consumo, añade Bettray. Gracias a la solución industrial establecida DACHSER DIY Logistics, los acuerdos existentes se pueden aprovechar para realizar entregas urgentes de manera confiable y puntual a más de 18,000 tiendas de bricolaje en toda Europa. Para Jensen, el hecho de que la sostenibilidad sea una alta prioridad en DACHSER es otra razón para elegir al proveedor de logística que ayude a Nilfisk a llegar ahí. “La limpieza profesional siempre tiene como objetivo mejorar la calidad de vida. Eso solo es posible con soluciones sostenibles, también en logística. Y en eso, estamos exactamente en el mismo canal que DACHSER".

Contacto Thais Meroni