Prepárate para el Brexit
Nuestro equipo del proyecto Brexit ha establecido el rumbo para una red de logística segura y operativa desde y hacia el Reino Unido. Sin embargo, muchas empresas que dependen del transporte fluido de sus productos aún tienen que hacer los deberes del Brexit. Estas empresas deben hacer estos preparativos ahora si quieren mantener sus mercancías en movimiento.

El 24 de diciembre de 2020 se celebró un acuerdo sobre cooperación y comercio futuros entre la UE y el Reino Unido.
Un punto clave es que no se cobrarán derechos de aduana entre la UE y el Reino Unido para las entregas de mercancías de ambos territorios. Sin embargo, esto no significa que se eliminará el despacho administrativo de aduanas. Por lo tanto, todos los documentos e información aduanera relevante deben ser presentados por nuestros clientes con anticipación. En particular, debe proporcionarse una prueba del origen preferencial de las mercancías. Solo después de que el equipo de aduanas de DACHSER lo haya liberado, podrá aceptarse para su envío.
Esto se aplica desde el 01.01.2021 para todos los envíos entre la UE y el Reino Unido, solo se excluyen los envíos desde la UE a Irlanda del Norte.
El despacho aduanal debe arreglarse antes del envío
Hace dos años, pusimos en marcha un equipo para el proyecto Brexit que posee todas las habilidades y la experiencia necesarias para garantizar que los productos de nuestros clientes puedan seguir fluyendo de forma segura desde y hacia el Reino Unido en 2021 y más allá. Debido al avance incierto de las conversaciones, nuestro equipo de expertos tuvo que desarrollar conceptos y soluciones adecuados que ayudarían a garantizar el transporte de mercancías sin problemas, sea cual sea el resultado político, cubriendo cada permutación concebible de Brexit duro y blando. También aumentamos el personal en nuestros equipos de aduanas, particularmente en el Reino Unido e Irlanda, para poder manejar todo el trabajo adicional que implicará el despacho de aduanas. Además, creamos nuevas soluciones IT que permiten a nuestros clientes gestionar de forma segura y eficiente los trámites aduaneros. Pero la participación activa de nuestros clientes es de vital importancia para garantizar que los procesos de aduana se manejen de forma segura y con la máxima eficiencia. Solo actuando en conjunto podremos optimizar nuestros esfuerzos y cumplir con todos los requisitos aduaneros, de modo que los envíos de la red se puedan transportar sin contratiempos. Una parte importante de esto es verificar de antemano si los envíos cumplen con todos los requisitos aduaneros para el transporte desde y hacia el Reino Unido para evitar impredecibles retrasos en la aduana. En particular, el que se encuentren completos y la calidad de los documentos aduaneros son un requisito previo esencial para el procesamiento de los envíos. Después de todo, el funcionamiento seguro de la red es de suma importancia para nosotros y para nuestros clientes.
Para encontrar la solución perfecta para sus envíos, es de vital importancia que realice preparativos minuciosos. A continuación, se muestra una lista de las tareas más importantes que debe realizar para ayudarnos en el manejo eficiente de su pedido:
- Solicite un número EORI (Registro de Operador Económico) en el país en el que desea realizar actividades aduaneras.
Puede solicitar un número EORI del Reino Unido a través del siguiente enlace: Haga clic aquí para realizar una solicitud inmediata de un número EORI en línea. Puede solicitar números EORI de la UE a través de los respectivos sitios web de aduanas locales - Crear una factura con toda la información relevante para la aduana. Puede enviar esto con anticipación a su sucursal local de DACHSER, quien lo revisará por usted.
- Acordar Incoterms con el socio comercial. Puede encontrar toda la información relevante sobre los Incoterms aquí.
- Encuentra el código TARIC aquí.
- Encuentre aquí el número de tarifa de productos básicos del Reino Unido.
- Por favor envíenos los datos de contacto de su cliente (importador) en el país de destino, incluyendo su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono, para que podamos aclararle los despachos de aduana.
- Aclare con su cliente (importador) en el Reino Unido si debe utilizarse un procedimiento de declaración simplificado (Entrada en los registros del declarante, EIDR) y si el cliente tiene su propia cuenta diferida.
- Utilice únicamente material de embalaje que cumpla con la norma ISPM 15. Puede encontrar información relevante aquí.
- Observe los requisitos de etiquetado específicos para ciertos productos. Puede encontrar información relevante aquí.
- Hable con su asesor sobre las obligaciones tributarias en el país de salida / destino. Esto es necesario cuando se utilizan los términos de envío DDP y EXW en particular.
Para que podamos realizar adecuadamente los trámites aduaneros de importación y exportación en su nombre, necesitamos la correspondiente autorización de representación aduanera (CRA) o poder notarial (POA). Esta autorización crea la base legal que nos permite actuar en su nombre en el trato con las autoridades aduaneras locales (esta representación se realiza a su cargo).
Nota: Para prevenir retrasos en el tránsito, debemos tener su CRA / POA antes de aceptar el envío. Puede obtener los formularios correspondientes en su sucursal de DACHSER.
Para todos los envíos, verificamos que la documentación requerida para el despacho de aduana esté completa. Esto evita retrasos debido a la falta de documentación. Para asegurar su envío, le solicitamos:
- Los siguientes documentos: factura comercial / factura pro forma, nota de entrega, lista de embalaje
- Compruebe si los documentos contienen todos los contenidos esenciales necesarios para realizar el despacho aduanero. La siguiente información debe estar presente en la factura comercial: datos generales de la factura, número EORI de las partes involucradas en la transacción comercial, destinatario / expedidor con datos de contacto, número y tipo de paquetes, descripción detallada de la mercancía, código TARIC, valor de mercancías, peso neto / bruto por código TARIC, peso neto / bruto total del envío, número de bultos o paquetes y país de origen, así como la moneda. Asegúrese de que la calidad de los datos de su información sea correcta. Los datos deben coincidir con el envío físico.
- En el caso de nuevos clientes, adicionalmente requerimos los datos de contacto del importador (nombre, correo electrónico, número de teléfono); informe a su importador de que DACHSER se pondrá en contacto con ellos.
- Para asegurarnos de que los procedimientos aduaneros se realicen sin problemas para los envíos de los clientes, le solicitamos los datos y documentos necesarios con anticipación.
- Para poder gestionar las aduanas por usted, hemos reforzado considerablemente nuestro equipo de aduanas, especialmente en el Reino Unido e Irlanda.
- Para prepararnos para la contingencia de una congestión grave en las rutas principales, planificamos rutas de transporte alternativas con mucha antelación, incluso para los envíos a Irlanda.
- Estamos utilizando nuevas soluciones de IT desarrolladas internamente para diseñar estructuras de despacho aduanero seguras y eficientes.
- Para poder gestionar las tareas adicionales que rodean al Brexit, hemos creado un equipo de proyecto interno.
- Si necesita soluciones de almacén en el Reino Unido o la UE, póngase en contacto con su sucursal de DACHSER. También es posible una solución de almacén fiscal cuando sea necesario.
Los siguientes enlaces proporcionan información útil sobre los principales temas y tareas del Brexit:
Información actualizada gubernamental
- Aquí encontrará un resumen de la Comisión Europea de lo ya acordado en el contexto de las negociaciones del Brexit: https://ec.europa.eu/info/european-union-and-united-kingdom-forging-new-partnership_en
- En esta página, puede encontrar información del gobierno del Reino Unido sobre cómo preparar sus importaciones y exportaciones desde y hacia el Reino Unido: https://www.gov.uk/government/publications/how-to-import-and-export-goods-between-great-britain-and-the-eu-from-1-january-2021
Números de identificación y criterios internacionales
- Aquí encontrará toda la información que necesita sobre los números de registro y de identificación: https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/customs-procedures/general-overview/economic-operators-registration-identification-number-eori_en
- Todo lo que necesita saber sobre las reglas de los Incoterms está cubierto aquí: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/
- La base de datos de aranceles aduaneros de la Unión Europea, también conocida como TARIC, contiene información sobre todas las medidas relacionadas con la legislación arancelaria, comercial y agrícola de la UE: https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/calculation-customs-duties/what-is-common-customs-tariff/taric_en
Directrices sobre etiquetado y embalaje de mercancías
- Aquí encontrará las pautas del gobierno del Reino Unido para productos de embalaje de madera con respecto a la importación, exportación, reutilización y devoluciones: https://www.gov.uk/wood-packaging-import-export
- Aquí encontrará las directrices del gobierno del Reino Unido sobre el marcado y etiquetado de alimentos (especialmente productos animales, lúpulo y vino), semillas de plantas y productos manufacturados: https://www.gov.uk/guidance/labelling-and-marketing-standards-from-1-january-2021